ALGUNOS TÉRMINOS
En primer lugar, es importante entender lo que es un viaje sostenible. Nos podemos hacer una idea de lo que este nuevo término quiere decir, pero es sorprendente todo lo que realmente estas dos palabras engloban. Un viaje sostenible, básicamente, es aquel que responde a las necesidades tanto de los turistas como de los sitios recibidores de turismo, además de proteger y mejorar las oportunidades de futuro. Se trata de un nuevo concepto de viaje que requiere responsabilidad y compromiso que, en la actualidad, está cogiendo cada vez más fuerza. Se han creado rutas, proyectos mundiales para proteger la fauna, actividades que fomentan la conexión entre el viajero y el conocimiento de la sociedad que le recibe, sus poblaciones, sus costumbres y realidad social. Estos viajes tienen como objetivo apoyar la economía local, apoyar el turismo sostenible y potenciar todo aquello que beneficie al país de acogida.
Los viajes responsables exigen asumir la responsabilidad necesaria para, a través del turismo, llegar a metas propias del desarrollo sostenible. Se trata de abordar cuestiones medioambientales, sociales y económicas que impliquen a los locales.
El ecoturismo, turismo ecológico o turismo de naturaleza es un tipo de turismo que se centra en las actividades turísticas de observación del ambiente natural. Este nuevo estilo de turismo ecológico o alternativo que huye de las convenciones tradicionales del turismo de masas y se basa en la ética y el impulso del bienestar de las poblaciones locales. Este movimiento apareció a finales de los años 80 y en estos últimos años, la popularidad del turismo ecológico ha crecido considerablemente; de hecho, en 2002, la ONU dedicó el año al turismo ecológico.
APÚNTATE A LA BIENAL LUCKY BOOKS
Para descubrir más acerca de esta nueva realidad puede participar en las actividades literarias del viaje sostenible. Organiza las jornadas la editorial Saure, en el marco de sus 20 años. Encontrará más información de las jornadas aquí: www.luckybooks.es
¿DEBO BUSCAR UN OPERADOR TURÍSTICO? ¿CÓMO BUSCO UN OPERADOR TURÍSTICO RESPONSABLE?
Si bien es cierto que organizar uno mismo un viaje es un reto del que muchos de nosotros disfrutamos, también existe la opción de contratar un operador turístico. Un operador turístico es una empresa a la que podemos acudir para conseguir productos o servicios turísticos. Suele ser esta empresa quien contrata los diferentes servicios, que pueden ser: transporte, alojamiento, traslados, visitas guiadas, etc.
Hoy en día cada vez viajamos más y tenemos muchas más facilidades para acceder a nuestros destinos de forma asequible. Es por esto precisamente, que la responsabilidad a la hora de viajar ha cobrado especial importancia ahora. Para viajar de forma responsable, se requiere mucha investigación y conocimiento de nuestro lugar de destino, por lo que contratar un operador turístico es a veces la mejor opción, en especial si nuestro destino es remoto o se trata de un país en desarrollo.
Muchos operadores, al conocer el incremento en el interés en los viajes sostenibles, han cambiado sus políticas para ofrecer ofertas responsables. Para comprobar sus credenciales, la opción más fácil es acudir a sus páginas web y determinar si es un operador responsable.
Estas políticas suelen estar en sintonía con lo que la Organización Mundial del Turismo define por turismo sostenible. Además, algunos operadores incorporan otro tipo de medidas en base a sus propias investigaciones. Algunas de estas medidas pueden ser por ejemplo eliminar los paseos en animales en sus recorridos. De cualquier forma, hay muchas actitudes aparentemente superfluas, que pueden marcar la diferencia: dónde comer o dónde alojarnos pueden ser dos decisiones que tienen un impacto directo en la economía local.
No obstante, no debemos olvidarnos de que este movimiento es relativamente reciente y por ello a veces es difícil encontrar un operador turístico perfecto en cuanto a términos de sostenibilidad. A veces merece la pena elegir un operador turístico que haga muchas cosas bien, aunque le quede trabajo por hacer, ya que paso a paso y con apoyo es como estas empresas podrán seguir trabajando en el cambio que tanto necesita el turismo.
También es importante tener en cuenta que muchos operadores venden una imagen de responsabilidad y sostenibilidad que realmente no tiene base que la respalde. Si no estamos del todo seguros, lo mejor es hacer las preguntas pertinentes. Algunas de ellas podrían ser: ¿Cómo medís vuestra contribución a la conservación y las comunidades locales? o ¿Con qué organizaciones locales colaboráis?
La misma norma puede aplicarse a las atracciones turísticas: santuarios, rutas, visitas guiadas… Hay que tener mucho cuidado con todos los organismos que se autodefinen como responsables y no perder de vista las prácticas de viaje responsable y sostenible que llevamos en mente.
Por supuesto, un viaje responsable ni comienza ni termina con la elección de un operador turístico responsable. Debemos informarnos previamente a nuestro viaje de las tradiciones, cultura, prácticas y condiciones del país o ciudad a la que acudimos e intentar siempre ser la mejor versión de nosotros mismos una vez nos pongamos en marcha. También es recomendable hacer la maleta con el objetivo de reducir nuestra huella ambiental, tratar de hablar y relacionarnos en medida de lo posible con la gente local y evitar el uso de los plásticos de usar y tirar. Más adelante mencionaremos algunos consejos para viajar de forma sostenible y responsable.
PUEDES CONOCER MÁS ACERCA DE LA BIENAL LUCKY BOOKS AQUÍ