Después de elegir un destino, el siguiente paso en nuestro viaje es pensar en dónde vamos a hospedarnos. Quizá el operador turístico pueda ayudarnos con esto, pero también hay opciones para hacerlo de forma autónoma. Leer unos libros tampoco está de más o asistir a un encuentro como www.luckybooks.es para despejar dudas sobre la mejorar forma de viajar para cada uno. El evento se desarrollará en Vitoria-Gasteiz del 4 al 8 de julio de 2022.
La primera pregunta que nos puede surgir es si realmente es importante elegir un hotel sostenible y qué impacto pueden estos tener en nuestro viaje o en el lugar de llegada. Si todavía tenéis dudas, las vamos a aclarar rápido.
La respuesta es “sí”. Los hoteles, son edificaciones altamente contaminantes y agresivas con los recursos naturales, por lo que el hospedaje es un factor clave dentro del turismo sostenible. Son muchos los hoteles u hostales que han cambiado sus prácticas y políticas para construirlos con este nuevo enfoque. En general, denominamos hotel sostenible a todo hotel que trate de reducir su huella de carbono, respete y ayude a la comunidad en la que se encuentre.
Para ello, un hotel debe:
• Cuidar su entorno y ser respetuoso con el paisaje que lo rodea en términos de estética.
• Gestionar eficientemente sus recursos y potenciar las energías renovables.
• Reducir sus residuos en medida de lo posible.
• Que su construcción sea funcional para preservar el calor en invierno y el frío en verano, de forma que el gasto en calefacción o aire acondicionado se reduzca.
• Contribuir con la economía local eligiendo productos de producción local o cercana.
• Optimizar sus recursos y materiales: compra de proveedores certificados como sostenibles.
• Utilizar iluminación LED para reducir su consumo hasta en un 80%.
• Reciclar y optar por utilizar materiales reciclados o productos biodegradables.
• Fomentar el empleo local.
Hay diferentes formas de encontrar alojamientos turísticos sostenibles. La UE (Unión Europea) da la oportunidad a los alojamientos turísticos sostenibles de distinguirse de aquellos que no lo son gracias a una etiqueta ecológica reconocida tanto en Europa como en el resto del mundo. Esta etiqueta se otorga a los servicios y productos que cumplan 37 criterios vinculados al ahorro de energía y agua, las políticas medioambientales, la reducción de residuos, etc.
Para encontrar estos alojamientos, podemos acudir a la página web de la UE y consultar el listado de alojamientos respetuosos con el medioambiente. Por supuesto, siempre podemos recurrir a investigar también por cuenta propia cómo funcionan ciertos hoteles en los que estemos interesados.
En todos los casos, si quieres saber más sobre viajes sostenibles, puedes bien acudir a la bienal www.luckybooks.es bien registrarte en el Instagram de luckybooks.es para seguir el evento en directo.
PUEDES CONOCER MÁS ACERCA DE LA BIENAL LUCKY BOOKS AQUÍ 👈