Los autores y personajes literarios universales llegaron a captar la esencia de su época. Desde la web de suscripción de libros y relatos gráficos apostamos y confiamos en que el pensamiento actualizado de estas personas ayude a interpretar aspectos decisivos de nuestros tiempos. Les consultamos, intercambiamos ideas con ellos. Son la esencia misma de la literatura y mucho aprenderemos del mundo que nos rodea con estos diálogos que prolongamos en nuestras ofertas de suscripciones literarias ilustradas. Le damos la bienvenida a un mundo de lecturas y libros diferentes. |
Debido a su inteligencia, hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver hasta el caso más difícil, el personaje Sherlock Holmes nos ha inspirado para redactar estas líneas. Como ya sabemos, se trata de un personaje inglés de finales del siglo XIX, creado por el escritor británico Arthur Conan Doyle. Con el permiso de dicho creador, hemos tenido la oportunidad de hacerle una entrevista al mejor detective privado de la historia y tratar con él un tema que hoy día es considerado un grave problema: el cambio climático.
Sherlock, teniendo en cuenta tu trabajo como detective que se adelanta a los acontecimientos. ¿Cómo crees que ha llegado el ser humano hasta este punto?
El ser humano se caracteriza por ser egoísta. Buscar el interés propio es una cualidad positiva mientras sirve un propósito concreto y limitado. Por tanto, deduzco que ha sido su comportamiento excesivo el que le ha llevado a este extremo. La situación en cuanto al cambio climático y calentamiento global, es preocupante (en mi época las industrias ya empezaban a echar desechos en el Támesis). Entiendo que necesitamos de las matemáticas para resolver el asunto, pues tal y como decía Descartes «La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles». Nos toca medir los impactos de un modo riguroso para hacerle frente a este problema global. Iniciativas más sociales como las de Greta Thunberg, me parecen interesantes y muy efectivas para poder influenciar a las futuras generaciones.
¿Cuáles crees que son las medidas necesarias para poder acabar con el cambio climático o por lo menos, para poder disminuir sus efectos?
No diré nada nuevo. Las acciones individuales sirven para frenar el calentamiento global, con ellas me refiero a apagar siempre las luces, reducir residuos, evitar baños y darnos duchas cortas, llevar bolsas de tela en vez de plástico, utilizar el transporte público siempre y cuando posible... y una sinfín de acciones necesarias, porque las consecuencias provocadas por el cambio climático no paran de crecer. Podemos dejarnos guiar por estas palabras de Einstein quien dijo: «Es increíble que la matemática, habiendo sido creada por la mente humana, logre describir la naturaleza con tanta precisión». Esta interpretación y conocimiento de las leyes de la naturaleza son las que nos valen para rectificar nuestras acciones.
Como detective, ¿crees que detrás de todo el daño ambiental hay personas / organizaciones que se aprovechan de ello?
Como en todos los aspectos, hay quien se sale con la suya, podría ser interesante que me pusiera a investigarlo.
¿En tu opinión, se puede prever de qué tamaño serán los impactos ambientales a lo largo de los años? ¿Existe manera de calcularlo?
Es difícil hacer estimaciones exactas de los daños, es algo que no puede contestarse con certeza. Pero es verdad que basándonos en datos de años anteriores siempre podemos hacer cálculos, ya sabes, la matemática siempre ayuda.
Hace poco leí un libro en formato cómic que trataba de hacer ver la utilidad de la matemática, centrándose en romper con esa idea de que es tan complicada e intentando despertar la curiosidad en ella.
Para ello, el cómic “Historias extraordinarias de las matemáticas y de la informática” de la editorial Saure, recogía en sus hojas a grandes de la historia del descubrimiento y aplicación de teoremas, como los de Arquímedes, Eratóstenes, Gerolamo Cardano, Carl Friedrich Gauss o Evariste Galois. Contaba los descubrimientos y retos que nos han dejado.
La matemática es considerada un medio universal, se podría decir que es el lenguaje de la ciencia. Por tanto, en un caso como este nos sirve para poder deducir o poder hacer estimaciones de los futuros daños que sufrirá el planeta. Por otra parte, está en manos de todos cambiar costumbres e intentar mejorar.
Si te interesa este tema, nos puedes seguir en instagram donde subimos contenido relacionado o, al igual que Sherlock, suscríbete al plan Lucky Emagazine donde encontrarás contenido cultural.